La joya que concede los deseos

Una de las medidas de cuanto avanzamos en nuestro camino personal es la de revisar el estado de nuestras relaciones y las actitudes que tenemos con los demás.

Bien sabemos que hay relaciones que pueden sacar lo mejor de nosotros, mientras que hay otras que sacan los aspectos más negativos de nuestra psique, aquellos que permanecen escondidos hasta que alguien los activa.

Continuamente somos afectados por nuestros vínculos y de la misma forma modificamos y afectamos a los demás.

Entonces ¿cómo relacionarme para despertar – evolucionar?

La clave está en como percibimos a los demás. Una percepción que debemos revisar constantemente, pues es un error quedarnos con una impresión congelada de alguien, ya que las personas cambian constantemente y nuestra mente limitada no es capaz de ver todas las dimensiones de un sólo ser. Sólo observamos lo que nos interesa ver.

Así que puesto que somos relaciones y siempre nos vamos a relacionar, lo que es conveniente comprender es que nuestros vínculos son tesoros… los tesoros más preciosos que tenemos como seres humanos.

Aquí os dejo algunas claves que te pueden ayudar a cultivar vínculos que enriquecen;

  • Elige fijarte en las cualidades de los demás, en lugar de fijarte sólo en los defectos que ves o lo que ellos te hacen sentir. Hacer esto tiene un efecto muy positivo en nosotros, pues inmediatamente nos libera de cargas emocionales negativas.
  • Reconoce que cada persona es poseedora de un gran potencial de desarrollo igual que tú.
  • Comprende que cada ser tiene su propio mundo interior y somos el resultado de muchas causas y condiciones que no hemos elegido.
  • Evita la comparación, querer sentirse mejor que los demás es el camino directo al sufrimiento personal, no juzgues, ni culpabilices. Estas son actitudes de autocontrol, de reacción automática, pero si cambiamos la mirada la emoción regresará a nosotros de forma evolucionada.
  • Es cierto que hay personas que pueden resultar dañinas, pues utilizan a los demás, ofenden, mienten, necesitan llamar la atención, critican, descalifican, etc. Vamos a encontrarnos con gente así, pero es importante saber que la respuesta es la COMPASIÓN. Compasión es conexión, empatía y servicio. Aprender a responder con compasión ante los problemas de la vida, es una de las mejores psicoterapias que podemos hacer. Recordemos que la mirada que ponemos en el otro REGRESA A NOSOTROS.
  • En el caso de tener la experiencia de sentirnos heridos o dañados por los demás, la respuesta es la PACIENCIA, y aceptar que este es el mundo en el que vivo y requiere de mi paciencia. También aprender a perdonar. El PERDÓN significa que no me engancho, no me ato a esa persona con el rencor.
  • Hay relaciones muy íntimas que nos hacen especialmente vulnerables, en estos casos la actitud ha de ser la de EVOLUCIONAR MUCHO MÁS. Dar un salto de nivel y soltar nuestro ego, el YO herido, para avanzar en evolución y despertar.

De esta manera las relaciones sacan lo mejor de nosotros mismos y son maneras de situarnos en una posición que nos potencia, que nos enriquece.

Hay una tendencia a utilizar las relaciones para encontrar reconocimiento, éxito, placer, ganancias, para evitar críticas, etc. Debemos recordar que las relaciones más sanas son aquellas en las que no existe un interés personal más allá de la magia de la conexión personal.

Por todo lo mencionado anteriormente es beneficioso mirar nuestras relaciones cómo lo más precioso que tenemos; pues son como una joya que concede los deseos pues así como nos conceden el regalo de sacar lo mejor de nosotros, también permiten sacar a relucir nuestros puntos ciegos y nuestros aspectos ocultos; y llevarnos de la mano a un avance y despertar ineludible.

2 respuestas para “La joya que concede los deseos”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s