La importancia de cultivar Cualidades y Valores II

En el anterior post, explicaba la importancia y los beneficios de desarrollar y cultivar estados positivos, y resulta evidente que ellos nos sirven de coraza ante todas las circunstancias que la vida nos trae. Y no se trata de tener virtudes porque es lo que se espera de mí o porque ciertas personas me van a valorar, se trata de que el impulso y la motivación surjan de un deseo consciente de TU INTERIOR.

La palabra que utilizamos aquí es CULTIVAR. Tal como cuidamos un jardín, debemos cuidar de la semillas que cultivamos en nuestra mente, así llegaremos a convertirla en hábitos SALUDABLES. Por ejemplo meditando, pintando, cantando, cocinando, leyendo son vías para aprender a cultivar cualidades. La mente es puro potencial y la practica continua permitirá que se fragüe en el espacio cristalino de la mente la cualidad a la que queremos prestar atención.

Se requiere tiempo y dedicación, por lo tanto cuanto antes comencemos mejor.

Aquí te propongo un práctico plan por el que puedes comenzar 🙂

  1. Escoge la cualidad que sientes que te puede ayudar

Selecciona una cualidad que te inspire. Arriba te he dejado un archivo con 10 cualidades que te pueden ayudar. Es conveniente realizar un trabajo previo de reflexión en torno a las consecuencias positivas de la cualidad. ¿Para qué sirve? ¿Qué papel tiene en mi propia vida? ¿Cuál es su lugar en el proceso vital? ¿Qué relevancia tiene en el camino espiritual? ¿Hacia dónde conduce tenerla? Necesitamos entender bien la cualidad. Estudiarla, conocer su significado y sentido. Incluso puedes inspirarte en personajes de la historia que han destacado por tener esa cualidad. Y elegir la lectura de biografías inspiradoras, documentales, etc.

  1. Visualiza un plan de trabajo

Es preciso comprender que cambiar la mente requiere un esfuerzo que debe ser sostenido durante bastante tiempo. Necesitamos organizar nuestra vida y nuestra forma de pensar para motivar el nuevo estado mental. La fuerza de voluntad no basta, es necesario la constancia en la acción. Es preciso tener confianza en uno mismo, recordar a menudo los beneficios de poseer la cualidad, contar con la aparición de posibles resistencias internas, y saber esperar para obtener resultados.

Todos tenemos la habilidad de cambiar y la capacidad de hacerlo. La enseñanza budista sobre lo preciosa que es la vida humana y el potencial que tiene es muy útil en este contexto. Además, es vital ser optimistas y tener una actitud positiva. Debemos recordar la naturaleza de nuestra mente y saber que se compone de lucidez y claridad, por lo que la transformación siempre es posible.

También hay que saber que existen muchos obstáculos. Algo en nosotros siempre se resiste al cambio, adquirir nuevas cualidades puede llevarnos a sentirnos inseguros y torpes. Nuestro deseo de obtener la cualidad se ve boicoteado continuamente por otros hábitos, tendencias, y emociones destructivas. Debemos ser conscientes de esto y estar dispuestos a confrontarlo. A menudo, nuestros conflictos internos y dudas son el principal obstáculo. Cuando te surjan dudas, verbalizarlas con una persona cercana, te será de mucha ayuda. También puedes escribirlas en tu libreta, dejar reposar la información y consultarla de vez en cuando para observar si ha cambiado tu percepción sobre ellas.

  1. Método

A-Imaginación.

Una forma de trabajar es imaginarnos lo que supone vivir con la cualidad. Así pues, buscamos experimentarla de un modo imaginario, como si ya la tuviéramos. La sentimos en la mente y el cuerpo. Mediante la imaginación y la reflexión evocamos la cualidad. Nos visualizamos como si ya estuviera sucediendo el futuro deseado con la cualidad. Vemos cómo se experimenta tenerla. Sentimos los efectos que produce en el cuerpo, descubrimos las emociones que acompañan a la cualidad y nos hacemos conscientes de los pensamientos asociados a ella. Lo ideal es abarcar todos los aspectos de nuestro ser, el cuerpo, las emociones, los pensamientos,  y sentir la experiencia en todos los niveles. No me creas, pruébalo tu misma / o.

B-Contemplación.

Luego se trata de sostener el mayor tiempo posible el estado, con la intención de que deje una impronta en nuestro interior. Enfocamos la atención en la vivencia de poseer la cualidad, con la mayor claridad posible. Cuando empezamos a distraernos podemos recurrir a una imagen concreta. A muchas personas les ayuda imaginar algún símbolo, algo que represente a la cualidad que estamos encarnando. Se dice que es una manera de hablarle al inconsciente y la forma de acceder a ella más fácilmente. También, sirve hacer un gesto con las manos o una postura.

Este ejercicio requiere repetirlo una y otra vez, durante varias semanas. Al mismo tiempo que recopilamos más información sobre la cualidad y buscamos el apoyo de los demás, cada día meditamos de esta manera. Invocamos nuestro futuro habiendo desarrollado la cualidad y lo hacemos presente unos minutos.

Es de gran ayuda en este proceso, darle una dimensión social y contar con el apoyo de otras personas. Queremos estar abiertos a recibir ayuda. En este sentido hacemos saber a alguna persona de confianza lo que estamos haciendo. Le comunicamos nuestra intención de cultivar la virtud. Hacemos que los demás se impliquen y nos ayuden a conseguir nuestro objetivo. Cuando saben nuestras intenciones podemos contar con ellos en cualquier momento para pedirles su perspectiva y nos den su opinión.

C-Acción.

Cada vez que hacemos la visualización, tomamos la decisión de hacer algo concreto. Es decir, planificamos en las próximas horas actuar una vez como alguien que ya tiene la cualidad. Realizando comportamientos en consecuencia, empezamos a transformar la mente de una  manera real.  Si sólo trabajamos la mente, los cambios nunca se materializan, de modo que tenemos también que actuar.

El cambio requiere que nos enfrentemos al mundo real y pongamos en práctica vivir con esa cualidad. Es importante hacerlo cada vez que meditemos, integrar las dos cosas, meditación y reflexión por un lado, y acción por el otro. Además, al hacerlo podemos descubrir cosas que no teníamos en cuenta. No sólo se trata de cambiar el comportamiento, también es preciso cambiar nuestra estructura mental. Aprendemos, actuando.

D- Conciencia.

Por último, mientras trabajamos la cualidad, buscamos una nueva forma de enfocar las cosas. Nos preguntamos con frecuencia. ¿Qué es lo que …(cualidad)… haría en esta situación?  Por ejemplo, ¿qué haría el amor en esta situación? ¿Qué haría la paciencia en esta situación? ¿Qué haría la sabiduría ? ¿Qué haría el sentido del humor? Etc.

Haciendo esto nos esforzamos por salir de nosotros mismos y nos situamos en una perspectiva más evolucionada y despierta. Hacer esto una y otra vez es lo que nos hace crecer.

UN REGALO PARA TI, POR LLEGAR HASTA AQUÍ 💘

Si has llegado hasta el final de esta lectura, quiero decirte que ya haz dado un paso adelante. Te felicito y te abrazo con mucho entusiasmo, tu intuición te ha dicho que en este texto había algo para ti…y así es. El conocimiento positivo es alimento que nutre tu mente y que alienta el corazón. Las verdaderas riquezas son nuestros valores, fortalezas y virtudes.

Sólo evolucionando podemos llegar a sentir una verdadera satisfacción y plenitud en la vida.  Pero más aún, es una cuestión planetaria, el universo necesita que evolucionemos.

Si quieres puedes realizarme cualquier consulta sobre este tema, si tienes dudas, o necesitas una orientación más personalizada, no dudes en contactarme. Soy hello@amorcosmico.es

Si quieres regalarte un buen libro para comenzar a meditar, puedes echarle un vistazo en amazon a este precioso libro “Meditar, La felicidad Callada” de Juan Manzanera. (176 págs)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s