La valiosa cualidad de la Auto-compasión

La mayoría de las personas no tiene ningún problema en ver la compasión como una cualidad muy loable. Esta parece referirse a una amalgama de buenas cualidades indiscutibles: bondad, misericordia, ternura, benevolencia, comprensión, empatía, solidaridad, y simpatía, junto con un impulso de ayudar a otros seres vivos, humanos o animales, en peligro.

Pero parecemos estar menos seguros acerca de la auto-compasión. Para muchos, es sinónimo de: lástima de sí mismo, indulgencia consigo mismo, egocentrismo, etc… Incluso, estando a muchas generaciones de distancia de nuestra puritana cultura de origen, parecemos seguir creyendo que, si no nos culpamos o castigamos a nosotros mismos por algo, corremos el riesgo de la complacencia moral, el egoísmo fuera de control y el pecado del falso orgullo.

Pero lo cierto es que es necesario aprender a ser auto-compasivos, pues esta cualidad incluye un elemento de sabiduría – el reconocimiento de nuestra humanidad común – Esto significa aceptar el hecho de que, junto a todos los demás en el planeta, somos individuos vulnerables, con la misma probabilidad que cualquier otra persona, de ser golpeados por las flechas de la indignante (pero perfectamente normal) “desgracia”. Esto parece obvio, pero suena gracioso cuán fácilmente lo olvidamos. Caemos en la trampa de creer que las cosas “se supone” que irán bien y que cuando cometemos un error o alguna dificultad surge, algo debe haber ido terriblemente mal. *Oh, discúlpeme. Debe haber algún error. Yo firmé el plan todo irá a las mil maravillas hasta el día en que muera. ¿Puedo hablar con la gerencia por favor?

La sensación de que ciertas cosas “no debieran” estar sucediendo nos hace sentir tanto avergonzados como aislados. En esos momentos, recordar que no estamos realmente solos en nuestro sufrimiento —que las dificultades y la lucha están profundamente arraigadas en la condición humana— puede suponer una diferencia radical.

Te has preguntado alguna vez:

¿QUE TE IMPIDE SER AMABLE CONTIGO MISMO/A?

Revisa estos 5 mitos, que suelen ser los más comunes y que pueden estar manteniéndonos atrapados en la habitación oscura de la “auto-crítica” implacable.

  1. La auto-compasión es una forma de lástima hacia uno mismo

En realidad se ha demostrado que las personas auto- compasivas son menos propensas a quedarse sumidas en pensamientos de lástima por sí mismos acerca de cuán mal están las cosas. Esto no significa que la auto-compasión nos permita desconectar de las cosas malas; de hecho, nos predispone a aceptar, experimentar, y reconocer sentimientos de dificultad con amabilidad — lo cual paradójicamente nos ayuda a procesarlos y dejarlos ir, de una manera más plena.

2. La auto-compasión significa debilidad

Este mito corresponde a un prejuicio muy arraigado en nuestra cultura, en el que se piensa que la auto-compasión responda a falta de fuerza o energía moral. Paradójicamente se requiere de valentía para reconocer nuestros potenciales y nuestros puntos débiles, y ello nos permitirá desarrollar la confianza y la seguridad en nosotros mismos.

3. La auto-compasión me convertirá en complaciente

La idea es que, si no nos criticamos a nosotros mismos por no estar a la altura de nuestros estándares, automáticamente sucumbiremos al derrotismo perezoso. Sin embargo, se ha demostrado que la auto-compasión es una fuerza mucho más efectiva para la motivación personal, que el auto-castigo.

4. La auto-compasión es narcisista

Autoestima vs. Autocompasión.

A pesar de que ambas están vinculadas al bienestar psicológico, la autoestima es una evaluación positiva del valor propio, mientras que la auto-compasión no es para nada un juicio o una valoración. En cambio, la auto- compasión es la forma de relacionarnos con el paisaje siempre cambiante que somos, con amabilidad y aceptación, especialmente cuando fracasamos o nos sentimos “inadecuados”.

5. La auto-compasión es egoísta

En realidad la compasión que cultivamos por nosotros mismos se transmite directamente hacia los demás.

Aquí te dejo un vídeo que te hará reflexionar 🙂

Tomado de https://www.psychotherapynetworker.org/

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