El néctar del conocimiento

El Budismo como filosofía de vida

No pretendo convencer a nadie sobre el Budismo; pero sí es preciso compartir que en mí proceso vital de transformación personal ha sido fundamental descubrir sus enseñanzas, iniciar con la práctica de la meditación e integrarlas como filosofía de vida.

Aquí podéis encontrar de forma breve fundamentos básicos para quién pueda estar interesado, puedes tomar los aprendizajes que consideres oportunos para tí, sin necesidad de considerarte estrictamente Budista.

¿Qué es ?

El Budismo es una «doctrina filosófica y espiritual»​​ no teísta perteneciente a la familia dhármica, derivada del brahmanismo y, según el vedismo, de tipo nástika.​ Comprende una variedad de tradiciones, creencias religiosas y prácticas espirituales principalmente atribuibles a Buda Gautama. (563-483 a.C.)

El conjunto de enseñanzas budistas busca de forma pragmática y experiencial erradicar el sufrimiento humano, entendiendo este como el dolor existencial inherente a la circunstancia de estar vivo. El principal objetivo es lograr la paz y el bienestar no condicionado por la existencia común de los fenómenos de la realidad. La práctica del Budista, se dirige a eliminar la común ignorancia (avidya), a través del conocimiento y práctica de las doctrinas enseñadas por Buda.

Fundamentos para comprender el Budismo

  • “Buda” literalmente significa “el que está despierto (o iluminado)”. “Un Buda es aquél que despertó a la Verdad; logró el Supremo, Perfecto y Completo Despertar. La Naturaleza de Buda es inherente a todos los seres vivientes, desde los insectos de la escala inferior hasta los dioses más elevados. Debido a nuestra forma de pensar confusa estamos como en un sueño, por eso todos los fenómenos internos y externos que experimentamos son irreales”.
  • El Buda: el ser iluminado – el despertar o iluminación.”Las leyes que gobiernan el Universo, descubiertas y proclamadas por Buda; éstas no han sido dictadas por un creador; son inalterables y válidas por sí mismas. Existen desde un tiempo sin comienzo”.
  • El Dharma: las enseñanzas de Buda – el entendimiento correcto.
  • La Sangha: la comunidad de budistas – la pureza fundamental.

Textos Budistas

Algunos conceptos que habrás oído…

Karma

Causa-efecto: Cada acción produce un efecto, el que a su vez producirá otros efectos secundarios. Así, cada acción, cada pensamiento, producirá un diferente tipo de efecto, como si fueran semillas plantadas que, al encontrar en su momento los factores adecuados (tierra, sol, agua, etc.), germinarán como plantas y darán sus frutos de acuerdo a la acción que las produjo.

Nuestros actos (karma) anteriores condicionan nuestro presente, y a su vez, nuestro presente condiciona nuestro futuro. Este momento, el momento presente, es en el que realmente vivimos, y desde él podemos transformar o aprovechar las causas plantadas en el pasado, y crear las condiciones adecuadas para el futuro. Somos responsables de lo que nos sucede. El Karma se produce a través del cuerpo, mente y palabra.

Renacimiento

El budismo afirma que todos los seres con consciencia aparecen y desaparecen en virtud del karma, el mecanismo de causa y efecto. Así, las acciones de cuerpo, habla y pensamiento conllevan unos efectos pendientes que harán que se objetiven y experimenten con el tiempo, ya sea mientras el individuo está vivo o después. La continuidad entre individuos la constituye ese hilo causal, que es manifestado como una serie de tendencias y circunstancias que van apareciendo en todos y cada uno de los seres.

Nirvana

Nirvana es una palabra que significa “cesación”. Es decir, Buda afirmó que es posible un cese de ese círculo de la originación dependiente. Mientras no existe ese cese, nuestra experiencia común del mundo es llamada Samsara, o el mundo de los fenómenos. A menudo el Nirvana ha sido interpretado erróneamente desde otras religiones como un estado de quietismo o aislamiento, siendo algo completamente erróneo.

Más información: Casadeltibetbcn.orgNagarjunabcn.org